Tomemos como referencia la primera pregunta. ¿Qué es el RUNT? Pues bien, el RUNT es un sistema centralizado, el cual es utilizado para registrar, autorizar, validar y mantener una base de datos actualizada en torno a los vehículos, conductores, licencias de tránsito, empresas vinculadas con el sector del transporte, infracciones, seguros, remolques, accidentes de tránsito, maquinaria agrícola y de construcción. Esto en términos generales.
Vale la pena aclarar que en el uso corriente, el RUNT es considerado por los ciudadanos como un sistema centralizado con el que se cuenta y actualiza información del historial de conducción.
Esta información, allí recopilada, puede ser accedida por una serie de instituciones interesadas en tales datos, sin olvidarnos que cualquier persona natural puede consultar el RUNT vía internet con el número de su cédula:
¿Cómo consultar el RUNT?
Después de considerar qué es el RUNT, es posible dirigirnos a otro aspecto, el cual versa sobre cómo consiste el sistema de consulta del RUNT vía web. Para ello, podrá utilizar el formulario que encuentra en la parte posterior del artículo.
Después de ingresar a ella introduciremos nuestros datos:
- Seleccionamos el tipo de documento con el que nos vamos a identificar, ya sea: cédula de ciudadanía, carné diplomático, pasaporte, cédula de extranjería, registro civil o tarjeta de identidad.
- A continuación escribimos el código o número de identificación del respectivo documento que elegimos previamente.
- Presionamos en el botón “buscar”.
Consultar RUNT por placa

Si lo que desea es consultar el RUNT utilizando el número de placa puede hacerlo utilizando el formulario superior, para ello deberá contar también con el número de documento del propietario del vehículo. En la consulta podrá ver información del automotor, traspasos y estado del SOAT.
Qué puede encontrar dentro de la consulta del RUNT
Dentro del RUNT nos encontramos con los siguientes apartados:
Multas e infracciones en el RUNT
Por medio de este sistema es posible consultar por posibles infracciones o multas. De tal modo, se trata de un modo de ver esta información con cierta comodidad desde un computador. Entre los datos que nos será posible acceder se encuentra: lugar de la infracción, valor de la multa, estado del pago de la multa, fecha y hora para realizar el pago, datos personales y observaciones del agente.
Exámenes médicos practicados por el conductor
Será posible dentro del RUNT ver datos relevantes sobre el tipo de licencia, la categoría, fecha de expedición, etc. Información que a su vez está acompañada de otras consideraciones como la aquí mencionada respecto a los exámenes médicos.
Paz y salvo con el RUNT
Es un certificado sobre el pago o no de las multas que aparezcan en el sistema. Recuerde que en caso de que exista un error en el sistema, siempre hay la posibilidad de atender a una sede de tránsito para consultar o buscar una corrección de la información allí presente.
Certificado de tradición y otras solicitudes
Dentro de lo que es el RUNT hay una serie de documentos relativos a este tipo de aspectos. El que más destaca es el certificado de tradición. Recuerda que para realizar algún tipo de diligencia en este sentido va a ser necesario estar sujetos a las condiciones dadas por los funcionarios.
[td_smart_list_end]En caso de no estar registrado en la base de datos del RUNT
Esta situación se puede presentar con cierta frecuencia entre los conductores. En ese sentido, la primera medida a tomar de nuestra parte, consiste en pedir una inclusión en el sistema en la sede de tránsito más cercana a nuestra ubicación. Le recomendamos leer: Inscripción en el RUNT.
Vale la pena recordar que en algunas sedes se puede cobrar un costo un tanto pequeño por hacer este tipo de diligencia, aunque en ocasiones, ciertas sedes no cobran ningún tipo de pago para incluir a las personas que no aparecen registradas en la base de datos del RUNT.
Recuerde no hacer pagos a personas externas que le prometan acelerar el proceso, simplemente siga el conducto regular para evitar futuros inconvenientes.