La libreta militar provisional es un documento que se expide para los ciudadanos que terminan con su bachillerato y siguen siendo menores de edad. Ésta será válida hasta el momento en que cumplan la mayoría de edad, o sea 18 años.
Igualmente los ciudadanos que ya se han graduado como bachilleres y al cumplir su mayoría de edad ya se encuentran estudiando de forma profesional. La tarjeta militar provisional en este caso tendrá una vigencia de 2 años y en cuanto se acabe el plazo el ciudadano estará en la obligación de presentarse ante el Distrito Militar para dar continuidad con su trámite según corresponda.
Requisitos para aplicar por la libreta militar provisional
- Estudiantes universitarios que se encuentran iniciando con sus estudios a nivel profesional. Se entiende con esto aquellos que no han superado el cuarto semestre.
- Bachilleres menores de edad.
- No pueden aplicar personas que se encuentren en condición de remiso.
Los documentos que se exigen para este trámite son los siguientes:
- Presentar la cédula de ciudadanía del interesado.
- Dos fotografías en fondo azul de 3 x 3.4 cm.
- Certificado de estudios.
- Recibo de pago de la matrícula.
- Carné estudiantil.
El valor de la libreta militar provisional corresponde al 15% del SMLV por concepto de su elaboración. Para este tipo de documento no se expiden duplicados.
Los documentos deben ser radicados por el ciudadano interesado ante el Distrito Militar correspondiente para dar inicio con el trámite de manera oficial.
¿Cuáles son los beneficios de tener la libreta militar provisional?
- Quienes sean estudiantes universitarios van a ser citados para su incorporación una vez termine el plazo definido en la libreta provisional.
- En caso que el ciudadano sea llamado por las autoridades de reclutamiento, la libreta militar provisional será el documento oficial a presentar para certificar que su incorporación se ha postergado dentro del mismo proceso para la definición de su situación militar.
- Previo al vencimiento de la vigencia de la libreta provisional se aconseja visitar el Distrito Militar para conocer las fechas de visita y cómo proceder.
- En caso que los jóvenes hayan continuado con sus estudios antes de una nueva citación podrán definir finalmente su situación mediante el pago de la cuota de compensación militar.